El auge de los nómadas digitales está cambiando la forma en que las personas trabajan y viajan. Nunca ha sido más importante la conectividad a Internet y especialmente Internet para los hoteles. Cada vez más personas trabajan de forma remota y buscan destinos que ofrezcan un equilibrio entre trabajo y relajación. Costa Rica se está convirtiendo rápidamente en un punto de acceso para los nómadas digitales, ya que ofrece hermosas playas, exuberantes bosques tropicales, abundante vida silvestre y una próspera comunidad de expatriados. Si es dueño de un hotel en Costa Rica, es importante comprender cómo atender a este mercado. En esta publicación de blog, analizaremos algunas de las mejores estrategias para preparar su hotel para el mercado de nómadas digitales.


Lo que pasa con los nómadas digitales es que son solo eso. Podrías pensar en ellos como cibergitanos. Es un hecho que Costa Rica puede atraer este mercado fácilmente, especialmente con la nueva ley que entró en vigencia en octubre de 2021. Pero, ¿cómo mantenerlos en su establecimiento o al menos lograr que regresen una y otra vez?


Aquí hay algunas ideas para comenzar a atraer y retener nómadas digitales a su negocio.
• Evalúe su velocidad y estabilidad actual de Internet y realice las actualizaciones necesarias. Existen muchas opciones, pero debe encontrar la que se adapte a las necesidades de sus clientes y funcione bien en su área. Históricamente, no ha sido fácil encontrar Internet rápido y confiable en todo el país. Sin embargo, iTellum es un excelente proveedor de Internet para empresas que desean atender al mercado nómada digital. Lo tienen cubierto con fibra óptica 1:1 de alta velocidad en áreas urbanas y satélite de banda ancha de alta velocidad en áreas rurales. Su ubicación física ya no es un obstáculo cuando se trata de conectividad.
• Anuncie su disponibilidad de wi-fi de manera destacada en su sitio web, canales de redes sociales y en su espacio físico. Asegúrese de que su información de acceso a la red esté fácilmente disponible para sus invitados para que no tengan que preguntar. Puede tener un Internet más rápido, mejor y más fuerte y soporte en casi cualquier parte del país con el Internet superior de iTellum logrado a través de fibra óptica internacional 1: 1 o Internet de banda ancha satelital de alta velocidad utilizando el satélite HughesNet conocido como Júpiter 2.
• Proporcione áreas cómodas y espaciosas con muchos asientos para que los invitados trabajen. Ofrezca enchufes y estaciones de carga con suficientes puertos para una variedad de dispositivos. Recuerde que los invitados pueden estar lidiando con varias zonas horarias y pueden trabajar desde su habitación, por lo que un pequeño espacio de trabajo puede marcar la diferencia. Tener el Internet más rápido y confiable en Costa Rica le brinda la “ventaja superior” y les brinda a sus clientes el conocimiento de que pueden depender de su conexión a Internet.


• Proporcione muchas oportunidades para que los huéspedes se conecten con otros viajeros de ideas afines. Si no tiene un restaurante en las instalaciones, cree un lugar social en las áreas comunes para organizar eventos o reuniones.


• Tenga una variedad de refrigerios y bebidas disponibles para comprar, así como opciones de alimentos que se puedan comer rápidamente o llevar fácilmente para llevar. En estos días, hay demanda de opciones saludables y Costa Rica ofrece muchas opciones, así que aprovéchelas. Las frutas y verduras frescas siempre son bienvenidas y muchas de ellas se considerarán exóticas según los estándares de sus invitados.


• Asegúrese de que su señal de Internet sea consistente en toda su propiedad. Hay muy pocas cosas más irritantes que viajar por negocios y no puedes hacer lo que se espera de ti porque el anuncio decía que había WiFi, pero nunca mencionó que no hay ninguno en tu habitación. Esto también se aplica a los proveedores de servicios de Internet. Internet Consierge es un término que utiliza iTellum para describir su servicio de Internet superior. Significa que cumplen lo prometido de principio a fin, brindando la calidad redundante junto con el mejor servicio y soporte. Mantenerse conectado equivale a la supervivencia del nómada digital. Ya sea junto a la piscina, en la barra de desayuno o en su habitación, el acceso en línea es el rey.


• Los nómadas digitales viajan con costosos equipos de alta tecnología, como computadoras portátiles, tabletas, cámaras y teléfonos celulares. Si tiene un sistema de seguridad del hotel, asegúrese de que esté funcionando y actualizado. Si no tiene un sistema, busque uno que cubra las posibles áreas de entrada. Las videocámaras WiFi con capacidades de DVD y el monitoreo de tabletas/teléfonos inteligentes ahora son la norma en muchos establecimientos y requieren una conexión a Internet fuerte y confiable en todas las áreas de su negocio. Si se encuentra en áreas más remotas de Costa Rica, Internet satelital rural puede proporcionar la base que necesita para ejecutarlas. Muchos hoteles y B&B tienen personal de seguridad que complementa estos sistemas al ser “botas en el suelo” si un área se ve comprometida. Tener un plan de seguridad cohesivo respaldado por el único Internet satelital de alta velocidad de Costa Rica puede brindar tranquilidad tanto a los visitantes como al personal del hotel.

iTellum Internet más rápido y confiable en Costa Rica

Hasta ahora, el enfoque principal ha sido en hoteles, B & B y otros tipos de alojamiento. Los restaurantes también son una parte vital de la experiencia del nómada digital. ¡Un estómago lleno es igual a un campista feliz! Costa Rica no tiene escasez de restaurantes para todos los gustos y presupuestos, pero al igual que con los alojamientos, hay algunas cosas que pueden hacer que su restaurante sea más atractivo para este segmento del mercado.
¡Lo primero y más importante es la buena comida y el servicio! Sin embargo, Internet de grado comercial con velocidad y confiabilidad también son factores importantes, al igual que la seguridad de su restaurante. Si se encuentra en un área afectada por desastres naturales o tal vez incluso por delitos, asegúrese de tener un plan para evacuar a los invitados si es necesario y bríndeles información sobre cómo pueden continuar trabajando de manera segura desde cualquier lugar. Esto también se aplica a los hoteles y otros negocios relacionados con el turismo. Si usted es un operador turístico, especialmente si realiza recorridos “fuera de los caminos trillados”, conoce el valor de Internet satelital confiable y banda ancha en su oficina. Es el salvavidas para las reservas y la conexión de sus clientes con el mundo exterior.


Los puertos de carga son otro elemento imprescindible, ya que la mayoría de los nómadas digitales dependen en gran medida de sus dispositivos para mantenerse productivos mientras viajan. Sin embargo, algunos tours y actividades no pueden acomodar esto fácilmente, ¡especialmente cuando se hace tirolesa a través de la jungla! Entonces, si no puede proporcionar estaciones de carga, asegúrese de tener una selección de adaptadores y cables disponibles para que los invitados los usen una vez que lleguen a un área que no esté debajo de una cascada. Asegúrate de estar preparado para el mercado nómada digital y de que tus invitados siempre tengan una gran experiencia.


Y finalmente, ¡no se olvide de promocionar su empresa en línea! Asegúrese de aprovechar la oportunidad de anunciar su negocio en el mercado nómada digital. Esto se puede hacer a través de directorios en línea, redes sociales y optimización de motores de búsqueda de su sitio web. Con el crecimiento del mercado de nómadas digitales, es más esencial que nunca asegurarse de que su hotel, restaurante o cualquier otro negocio que puedan frecuentar tenga Internet confiable y rápido y algunas de las comodidades del hogar. Hágales saber que tiene todo lo necesario para que su experiencia laboral sea productiva y su experiencia de ocio memorable con el Mejor Internet que Costa Rica tiene para ofrecer.


Nota: Al momento de escribir este artículo, la ley de Nómadas Digitales en Costa Rica es válida, pero los reglamentos y las tarifas de las solicitudes no han completado el proceso de aprobación y aún no se han publicado. Se prevé que esto suceda en los próximos meses.