En el centro del país flanqueado por dos cadenas montañosas se encuentra el Valle Central de Costa Rica. En el medio del valle se encuentra la capital de Costa Rica y la ciudad más grande, San José. Es un centro natural de transporte y telecomunicaciones, centro de actividad económica y política, y sede del gobierno nacional. La ciudad y los suburbios circundantes están experimentando un rápido crecimiento y el Internet les permite trabajar en el centro de la ciudad o en áreas periféricas. Muchas áreas dentro de la ciudad de San José y el GAM (Gran Área Metropolitana o Gran Área Metropolitana) se benefician de Internet de banda ancha satelital de alta velocidad.

Fundada en 1736 y designada capital en 1823. La población es de aproximadamente 350,000 para junio de 2020, con el GAM de más de 1,460,000. Agregue eso al millón de personas que viajan diariamente a la ciudad y tendrá la mayor concentración de usuarios de Internet que buscan cosechar los beneficios de la mejor banda ancha satelital posible en Costa Rica ofrecida por iTellum. Se estima que el 70% de la población del país vive dentro del valle central. La ciudad de San José propiamente dicha se compone de 11 distritos; Catedral, Carmen, Hospital, Mata Redonda, Merced, Hatillo, Pavas, San Sebastián, San Francisco de Dos Ríos, Uruca y Zapote. Hay mucho comercio en estas áreas y San José ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de los años. Hay muchas agencias gubernamentales y empresas estatales que mantienen su sede aquí, como el INS, la compañía nacional de seguros, ICE, la compañía nacional de telecomunicaciones, CNFL, la compañía eléctrica nacional. Las grandes corporaciones también han establecido sus hogares aquí; ¡la estación central de autobuses todavía se conoce como CocaCola hasta el día de hoy!

Hay muchos barrios en San José y uno que se distingue es el Barrio Chino de San José que antes era “El Paseo de Los Estudiantes”. Transformado en un centro comercial para caminar con una gran entrada de un arco rojo y amarillo que significa buena suerte y prosperidad, está ocupado por restaurantes chinos, tiendas de abarrotes, galerías de arte, negocios únicos y residencias. El Pedestrian Mall está conectado con Chinatown y se extiende alrededor de ocho cuadras, incluido el distrito financiero, la Plaza de la Cultura, el Museo del Oro Precolombino y el Teatro Nacional. Se pueden encontrar vendedores ambulantes, floristerías y cafés que brindan bienes y servicios a los numerosos empleados y visitantes de los negocios cercanos. A pesar de que muchas empresas se están trasladando a áreas como Escazú, Santa Ana y Curridabat, el distrito financiero sigue funcionando bien aquí. Con la Corte Suprema también muy cerca, los servicios satelitales rápidos y seguros para Internet ofrecidos por iTellum son tecnológicamente esenciales.

Muchas de las antiguas comunidades residenciales están disfrutando de una nueva popularidad a medida que la arquitectura más antigua se está renovando en lugar de demolirse. Esto es visible en el distrito de El Carmen en el barrio de Barrio Amon que es conocido como un barrio histórico principalmente por sus edificios del siglo XIX y principios del XX. Uno de los primeros barrios elegantes, se pueden encontrar casas y edificios comerciales de los más variados estilos. Los estilos victoriano, neoclásico y ecléctico se mezclan con el estilo colonial de viviendas como el adobe y el bahareque. Aunque Barrio Amón sigue siendo un barrio residencial, gran parte de la arquitectura histórica se ha reutilizado como pequeños hoteles, tiendas de antigüedades, cafés, bares, restaurantes, clubes nocturnos y oficinas. Barrio Escalante, también en el distrito de El Carmen, es la sede del Festival Gastronómico La Luz y es un “sueño” para los amantes de la comida. Actualmente es una de las zonas más “transitables” de la ciudad con una variedad ecléctica de restaurantes y tiendas interesantes. La transformación de estas comunidades es el resultado directo de un esfuerzo intencional de los habitantes para lograr un cambio. Al mantener la elegancia original de estos vecindarios, se atrajo a un grupo demográfico de alto nivel que requiere un servicio de Internet sólido logrado con el Internet satelital más rápido disponible.

La escena del “arte” se ha desarrollado exponencialmente a lo largo de los años. Galerías de arte como el Centro Nacional para las Artes y la Cultura alberga una colección de algunas de las mejores obras de arte contemporáneo de los mejores artistas costarricenses. El edificio antiguo que alguna vez fue la Fábrica Nacional de Licores y tiene exhibiciones permanentes, así como centros de artes escénicas y las oficinas del Ministerio de Cultura. Varias galerías de arte moderno como Galeria Andromeda, Galeria Roberto Lizano, Arte Latino y Galeria de Arte Amir, Galeria Namu entre otras se han abierto en esta área, lo que le brinda una experiencia cultural única.

El centro de San José también alberga muchos museos interesantes. El Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Jade y el Museo de los Niños son ejemplos populares de lo que puede encontrar. Un museo con una historia inusual es el Museo de los Niños, que alguna vez fue la cárcel principal de San José. El museo ha experimentado un desarrollo significativo desde que se estableció en 1994 y ofrece galerías de clase mundial y exhibiciones prácticas que se enfocan en conceptos contemporáneos en los temas de tecnología, ciencia, cultura y literatura. En un área geográfica susceptible a terremotos, es de destacar que el museo tiene un simulador de terremotos para educar a los asistentes sobre cómo funcionan los terremotos y cómo mantenerse a salvo. También hay una vitrina que muestra cómo era la cárcel antes de su conversión en museo. Aunque se llama el Museo de los Niños, educa y fascina tanto a los niños como a los adultos y aprovecha el Internet vía satélite cuando es necesario.

El Museo de Arte Costarricense en el Parque La Sabana está en el lado oeste de la ciudad. El parque fue una vez el aeropuerto internacional durante 44 años hasta que se inauguró el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela. Ahora es el parque urbano más importante del condado con instalaciones deportivas, lagos artificiales, pistas de atletismo, gimnasio, exuberantes espacios verdes y la sede del Estadio Nacional que se inauguró en 2011. El estadio es la sede de la selección nacional de fútbol y un centro de otras actividades que atraen importantes talentos y conciertos internacionales. Un complejo de primer nivel como este alimenta la existencia de hoteles, oficinas e instituciones gubernamentales. Algunos de los edificios gubernamentales incluyen al ICE, la institución eléctrica del gobierno y la sede de la Contraloría General. Hay varios complejos de centros de negocios que albergan una variedad de empresas y embajadas. Esta es un área clave que se beneficia de la banda ancha satelital de alto rendimiento constante proporcionada por iTellum.

El área llamada Mata Redonda, que da al Estadio Nacional, ha sido testigo del desarrollo de torres residenciales de alto nivel, torres de oficinas y centros comerciales de tamaño pequeño a mediano. Este vecindario ha sido el hogar de ex presidentes del país y tiene una demografía diversa. Se considera un área muy deseable ya que se encuentra muy cerca del centro de San José y es el inicio de la carretera principal que conduce a las playas del Pacífico.

También ubicado en San José se cuenta con un segundo aeropuerto internacional más pequeño: el aeropuerto internacional Tobías Bolaños que se encuentra en las cercanías de Pavas. Aunque es significativamente más pequeño que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, puede acomodar desde pequeños aviones y helicópteros hasta jets privados. Brindar un servicio doméstico que las empresas y los particulares pueden utilizar sin tener que ir al gran aeropuerto principal de Alajuela también hace que este aeropuerto sea un centro para vuelos turísticos, vuelos chárter privados y escuelas de aviación. Los charters privados permiten a los viajeros llegar a lugares remotos donde el Internet normalmente sería casi inexistente. Sin embargo, el Internet por satélite rural permite a los usuarios comunicarse en las áreas más “apartadas” del país.

Un servicio imprescindible que no se ha dejado de lado en esta ciudad es la gran cantidad de hospitales públicos y privados que pueden aprovechar Internet de banda ancha satelital. Los hospitales públicos aquí son Hospital San Juan de Díos, Hospital del Niño, Hospital Psiquiátrico Nacional, Hospital México, Hospital Calderón Guardia, entre otros. Estos hospitales y numerosas clínicas son accesibles a través del sistema de salud pública del país. Existe una red de instalaciones médicas vecinales que brindan servicios médicos a sus comunidades inmediatas utilizando Internet para ayudar en la difusión de información y facilitar la realización de citas. El Hospital Clínica Bíblica, el Hospital Metropolitano y la Clínica Católica son solo algunos de los hospitales privados utilizados por los ciudadanos, residentes y visitantes de Costa Rica. Conocido por sus excelentes instalaciones, personal calificado y equipo médico de última generación. Son buscados internacionalmente y atraen a personas que buscan tratamiento médico y dental. El turismo médico se ha convertido en una industria importante aquí, lo que hace que el Internet por satélite más rápido disponible sea una necesidad absoluta.

San José, como ciudad capital de América Latina, representa un espíritu de innovación y prepara el escenario para la reinvención. Su población está compuesta por un alto porcentaje de usuarios de Internet devotos, en todo tipo de dispositivos. Como núcleo de este extraordinario país, lidera el camino en tecnología y, sin embargo, conserva un enfoque familiar de la vida. De alguna manera, estos elementos pueden parecer estar en lados opuestos, pero la forma en que se usan forja una relación que trae equilibrio a lo que la mayoría de las ciudades consideran una vida caótica. Adoptar el único Internet satelital de alta velocidad de Costa Rica de una manera que se complementa con un país con conciencia ecológica crea un entorno que puede comunicarse libremente y con confianza.