Cómo Costa Rica está impulsando el turismo y su propia fuerza laboral
La Nueva Ley de Nómadas Digitales en Costa Rica está recibiendo bastante atención en estos días. Aunque se aceptan solicitudes y se aprueban algunas, los requisitos aún no se han resuelto por completo. Básicamente, la intención es que los viajeros puedan visitar el país por un período más largo de tiempo bajo la ley aprobada, ojalá atraigan a este tipo de profesionales a vivir y viajar por todo el país. El objetivo es promover el consumo extranjero de productos y servicios locales, un concepto bienvenido después de una sequía turística durante la pandemia.
La tendencia hacia el trabajo remoto o un híbrido de trabajo en línea fuera del sitio y en una oficina física de la empresa ha crecido dramáticamente en los últimos años. con beneficios para el patrón, el trabajador por cuenta ajena y el trabajador por cuenta propia.
Por supuesto, hay otras opciones para los extranjeros que quieran trabajar en Costa Rica. Una es la conocida como Residencia Temporal para Trabajadores Autónomos Calificados. Esto se aplica a las personas que trabajan por cuenta propia y tienen algún tipo de habilidad adquirida a través de la educación o la experiencia. Aunque una persona que se haya graduado de la universidad o escuela técnica puede calificar en esta categoría, una resolución reciente ha reducido las personas que pueden ser aceptadas para proteger la fuerza laboral local. Cada año se emite una lista de profesiones no aceptadas al comienzo del año y luego se revisa nuevamente al final del año. Por lo tanto, el simple hecho de trabajar por cuenta propia y ser un trabajador calificado no es suficiente para calificar necesariamente.
Otra forma es una Categoría Especial para Trabajadores por Cuenta Propia con un Negocio Registrado en el país. Esto difiere de la categoría de estado de inversionista en la que debe invertir un mínimo de $ 150,000 US, emplear costarricenses y no puede trabajar en su propio negocio. Esta categoría le permite trabajar en su negocio y recibir un cheque de pago, sin embargo, no puede obtener la residencia permanente ni traer a otros familiares. Además, debe renovar su estado bajo esta categoría anualmente y tener toda la documentación para su negocio al día. Por lo que para permanecer en el país, su negocio debe estar operando en todo momento con la documentación requerida.
Cabe señalar que ninguna de estas opciones aplica para el costarricense que regresa al país después de estar un largo tiempo en el extranjero o para aquellos que viajan por el país por negocios. Pero eso es irrelevante ya que estas opciones tienen poca validez si no hay Internet accesible y estable al alcance de quienes lo necesitan.
Pero espera. ¡iTellum resuelve ese problema proporcionando el Internet más rápido y confiable en Costa Rica a través de fibra óptica internacional 1:1 y banda ancha satelital de alto rendimiento para todos en el país, visitantes o nacionales! Internet satelital de alta velocidad es posible gracias a una alianza con el satélite HughesNet llamado Júpiter 2. Una ventaja adicional es que el Internet satelital de alta velocidad de iTellum no solo está disponible para los visitantes de Costa Rica o de las ciudades más grandes, sino también para el 97% de los todo el país y su población. Esto está teniendo un efecto asombroso en la capacidad de la población para competir en una capacidad mucho mayor que nunca.
Los servicios satelitales seguros y rápidos han abierto muchas más oportunidades en el país, no solo para las personas en el Valle Central y sus alrededores, sino también para quienes residen y trabajan en áreas remotas. Internet satelital ruralestá cerrando la “brecha digital” en Costa Rica. ¿Qué significa eso? Significa que las personas y las empresas que tienen poco o ningún acceso a Internet confiable y estable ahora tendrán la oportunidad de aprovechar esta última tecnología a través de iTellum. Esto es especialmente cierto en áreas remotas o áreas que simplemente no tenían proveedores de servicios de Internet dispuestos a brindar servicios de Internet en esa área. Hay escuelas literalmente repartidas por todo el país que son tan difíciles de conseguir que muchos ISP no tienen servicio en la zona ni creen que tenga sentido desde el punto de vista financiero proporcionarlo.
Aunque la población del país tiene una de las tasas de alfabetización más altas del mundo, hay que considerar la brecha generacional en la percepción de la educación. Cuando Internet se convirtió en una necesidad básica para la vida en el planeta, algunas áreas quedaron atrás. Estar en una pequeña escuela de madera en las montañas con un maestro es una experiencia de aprendizaje bastante diferente a la que implica comunicarse a través de la pantalla de una computadora. Hoy la educación y por ende el avance de la población no puede tener éxito sin Internet o, en esta situación, sin el aprovechamiento de la mejor banda ancha satelital posible .. Las áreas pobladas que tienen escuelas privadas bien financiadas con profesionales bien capacitados y equipos de alta tecnología o grandes escuelas públicas con una base impositiva lo suficientemente grande como para financiar la compra de equipos tienen una ventaja colosal sobre aquellas que no tienen acceso a las mismas. Llevar el único Internet satelital de alta velocidad de Costa Rica a toda la población permite que todos aprovechen las oportunidades que otros ya tienen.
Por supuesto, se debe tener en cuenta que debe haber una combinación de interacción humana y tecnología informática. La experiencia de aprendizaje en el mundo de hoy, claramente, no debe ser una u otra. Abordar la división entre las escuelas del Valle Central y las que se ven desafiadas por ubicaciones geográficas o deficiencias socioeconómicas es algo que iTellum ha enfrentado de frente. Tal vez tarde un poco más en llegar al sitio, pero la configuración es rápida y fácil para los técnicos experimentados que disfrutan lo que hacen. Nada es mejor que ver la sonrisa en el rostro de un maestro que ha anhelado un internet satelital confiable, o el estudiante que envía un correo electrónico por primera vez.
Llegar al porcentaje de la población que forma parte de esta brecha en educación significa que las oportunidades serán abundantes para aquellos en el futuro. Y ese futuro está impulsado por personas educadas que marcarán una diferencia en el desarrollo del país y marcarán una diferencia en nuestro mundo.
Ya sea que esté de vacaciones en Costa Rica, trabaje de forma remota desde aquí o haya vivido aquí toda su vida, puede aprovechar los beneficios del Internet satelital más rápido disponible .