Decisiones que impactan en los procesos de enseñanza y la calidad del aprendizaje.

Cifras de CISCO revelan que en el mundo hay más de 300 millones de niños que llegan al cuarto grado y no saben leer y escribir. Si se habla de Latinoamérica, hay 60 millones de niños que no tienen acceso a la educación básica primaria y 65 millones que no asisten a la educación secundaria. Ante esto existe una necesidad de transformar los procesos educativos y la tecnología es uno de los grandes aliados que tienen los países para lograrlo.

Con el objetivo de que más países aprovechen la tecnología y la digitalización como los elementos clave para continuar la transformación de la educación y solucionar varios de los más importantes desafíos que hoy enfrentan, Cisco presentó en Latinoamérica el estudio “Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI”.

Según el informe, los casos de Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos se convierten en referentes de conectividad escolar para todo el mundo, al lograr conectar la totalidad de sus escuelas y transformar los procesos educativos en el aula de clase en menos de cinco años.

“La mayoría de los países tienen algún tipo de programa de conectividad en las escuelas. Por desgracia, las velocidades de conexión son a menudo tan lentas que la conectividad raramente se extiende a las aulas. En otras palabras, podemos estar conectando escuelas, pero a menudo no estamos conectando profesores y estudiantes a la comunidad de aprendizaje global,” dijo Andrés Maz, Director de Política de Tecnología Avanzada de Cisco.

“En el estudio que realizamos hemos visto cómo la tecnología aplicada a la educación lleva a mejoras fundamentales en el proceso educativo, dándole a los niños acceso a mejores contenidos, a los maestros mayores aplicaciones para mejorar los procesos de enseñanza y a los encargados de manejar y administrar los colegios nuevas herramientas para realizar su labor en forma más eficiente. Hemos comprobado que la tecnología presenta oportunidades maravillosas para transformar el proceso de educación”, añade Maz.

Este reporte refleja el esfuerzo multi-área de para impulsar las políticas gubernamentales destinadas a conectar todas las escuelas a Internet de alta velocidad.

Conectividad escolar en el mundo

De acuerdo con la investigación, los países europeos, los asiáticos de altos ingresos y Estados Unidos tienen prácticamente todas las escuelas conectadas a Internet. Sin embargo, a pesar de contar con un alto acceso a la web, la calidad de la conectividad de la red varía.

El Instituto de Estadística de la UNESCO realizó encuestas sobre las TIC en la educación en Asia y Latinoamérica y el Caribe, identificando en ambos casos que existen grandes brechas en la conectividad escolar, no solo entre países en vías de desarrollo, sino también entre los países en desarrollo.


De los países que se tienen datos, la conectividad a Internet en las escuelas secundarias públicas alcanza en algunos casos apenas el 6% mientras que sólo unos pocos países altamente desarrollados cubren el 100%.

Enseñanzas que dejan los países exitosos en conectividad escolar

Además de lograr conectar la totalidad de sus escuelas y manejar velocidades de banda ancha con el objetivo de 1 Gbps por cada 1.000 estudiantes, los avances alcanzados por Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos son considerados como modelo por los ejes que los hicieron posible.

“Encontramos que son casos que tienen elementos en común. Todos parten de una clara visión de gobierno de transformar la educación mediante la digitalización y la conectividad; la implementación es rápida y eficaz (tomó entre 3 y 5 años); hay diferentes fuentes de financiamiento; y la tecnología no solo se queda en llevar conectividad a la escuela sino en impactar los procesos de enseñanza en las aulas de clase,” precisó Andrés Maz.


Recomendaciones para los países

Para iniciar un proceso de conectividad y digitalización, las instituciones y entidades gubernamentales deben tener una razón o visión convincente de por qué es necesario conectar a las escuelas.

También es importante que involucren a la empresa privada y tomen decisiones por tecnología de punta, tomar en serio la educación de un país, es tomar en serio su futuro.

En Itellum no solo creemos en el pilar que representa la educación en un país, sino que también tenemos acceso a las herramientas y tecnología necesaria para impactar cualquier centro de estudios o red educativa, así como las escuelas y colegios públicos del país, brindando oportunidades que a corto, mediano y largo plazo, tendrán un impacto muy significativo para todo un país.