#Batán, un pequeño pueblo del lado del Caribe que es una auténtica comunidad basada principalmente en la agricultura es otro lugar a lo largo de la antigua vía férrea. Más de una ciudad de “estilo antiguo” donde todos conocen a todos y los desfiles festivos son eventos muy celebrados. Esta área está a solo 15 metros sobre el nivel del mar y tanto ella como sus alrededores han sufrido inundaciones. Hay una estación de bomberos e incluso un pequeño aeropuerto que es principalmente para los fumigadores que sirven a las granjas de los alrededores.

Las dos cosas que son un peligro real para esta comunidad agrícola son los incendios y las inundaciones. Eso hace que la necesidad de una comunicación confiable sea imprescindible. El método de comunicación actual es impulsado por Internet, donde este servicio ya no es un lujo, sino una necesidad.

El problema es que muchos proveedores de Internet no brindan servicios en esta ubicación simplemente porque es demasiado costoso para ellos viajar allí y construir la infraestructura que requieren sus servicios. Pero hay una solución y esa es la nueva generación de internet vía satélite.

Exploremos algunos de los hechos:

Está disponible ahora

El proveedor de servicios de Internet, Itellum, está utilizando el satélite Jupiter2 de HughesNet para llevar Internet satelital rural a comunidades remotas y cubre el 97 % del país, ¡y eso incluye a Batán! Internet satelital de alta velocidad se puede instalar rápidamente sin esperar a que las redes cableadas lleguen a su comunidad.

Beneficios para los hogares

• Con Internet satelital rápido, los hogares tienen acceso a opciones de entretenimiento en línea como transmisión de películas, juegos en línea y plataformas de redes sociales.

• #Internetsatelital es rápido, estable y consistente ya que no comparte una conexión por cable con otras casas en su área inmediata.

• Los familiares que asisten a la escuela tienen mejores recursos para ayudarlos con sus estudios.

Los beneficios para las escuelas e instituciones

Internet satelital y banda ancha confiables pueden llegar fácilmente a rincones lejanos incluso de las #zonasrurales más remotas, asegurando que los estudiantes tengan acceso a recursos educativos que de otro modo no estarían disponibles debido a la falta de infraestructura terrestre.

• Con una mayor conectividad, los profesores pueden utilizar tecnologías interactivas como la transmisión de video mientras brindan a los estudiantes comentarios en tiempo real sobre su trabajo en lugar de esperar semanas por los resultados de escuelas o universidades distantes.

• Los programas gubernamentales y los servicios esenciales han mejorado las comunicaciones y la capacidad de acceder a los recursos necesarios. Los servicios de emergencia pueden ser más eficientes en casos de inundaciones, incendios y otras emergencias.

Beneficios para las empresas:

• Las empresas agrícolas pueden expandir las ventas y la distribución de sus productos al conectarse con una base más amplia de compradores. 

• Las empresas con base en el hogar pueden aprovechar la mejor banda ancha satelital posible para llegar a más clientes y obtener suministros.

• El potencial para exportar productos y servicios aumenta debido a las comunicaciones estables utilizando Banda Ancha Satelital de Alto Rendimiento y hay una gran ventaja por estar cerca del puerto de Limón.

• Las empresas pueden almacenar datos importantes en la “nube” y acceder a ellos en cualquier momento.

• La pérdida de datos o “piratería” dejará de ser un problema con los servicios satelitales rápidos y seguros, ya que la conexión se transmite directamente a usted y no en una línea compartida.

• Finalmente, las empresas pueden comenzar a funcionar rápidamente con la instalación profesional de su conexión por parte de los técnicos profesionales de Itellum. El sistema también resiste las inclemencias del tiempo.

Batán y los pueblos vecinos están a punto de realizar una gran actualización de conectividad con el único Internet satelital de alta velocidad de Costa Rica. ¡No espere más y contáctenos ya!