ADSL, Internet por Cable, Fibra Óptica y Satélite. ¿Cual es la diferencia?
No es ningún secreto que #Internet se ha convertido en un elemento básico en nuestra vida cotidiana. Dependemos de él para el trabajo, la escuela, la socialización y el entretenimiento. Gran parte de nuestros servicios públicos dependen en cierta medida de una conectividad a Internet estable y constante . Y a medida que crece nuestra dependencia de Internet, también crece la necesidad de comprender los tipos de servicios disponibles. Hemos recorrido un largo camino desde el acceso telefónico, sin embargo, ADSL e Internet por cable han sido la conexión “ir a” durante muchos años. Con sede en Costa Rica, Itellum es un proveedor de servicios de Internet que ofrece Fibra Óptica e Internet Satelital a sus clientes. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estas tecnologías? ¿Y cómo funcionan? ¿Y proporcionan Internet superior mejor que sus predecesores? Exploremos un poco más.
No todos somos técnicos, por lo que a menudo nos “desconcertamos” cuando un profesional calificado trata de explicar cómo funcionan estas cosas. Intentaremos definir las diferencias y cómo afectan el servicio que recibe.
Primero, hablemos de DSL (en Costa Rica ADSL) e Internet por cable
DSL se entrega a través de líneas telefónicas de cobre y dado que esta infraestructura ya existe, solo se necesitan actualizaciones menores para brindar el servicio utilizando un módem DSL. Puede que no sea la conexión más rápida, pero prevalece en muchas áreas. Las velocidades pueden ser aceptables para la mayoría de los hogares, pero debe tenerse en cuenta que cuanto más lejos esté la conexión del concentrador, más débil será la señal, lo que provocará una disminución de la velocidad y la confiabilidad del servicio. Internet por cable utiliza coaxial utilizado en las redes cableadas de las empresas de televisión por suscripción. Las redes de cable pueden alcanzar velocidades más altas mediante el uso de módems especiales. Sin embargo, durante las horas pico de mucho tráfico de Internet, el servicio puede sufrir una pérdida de ancho de banda porque se comparte entre otros usuarios. Esto puede ralentizar las velocidades y causar almacenamiento en búfer al ver videos en tiempo real.
Internet de fibra óptica es un juego de pelota completamente diferente.
Al igual que DSL y cable, Internet de fibra óptica está conectado pero con un tipo de cable totalmente diferente. El cable usa luz en lugar de impulsos eléctricos y está construido con miles, tal vez incluso millones de diminutas hebras de vidrio y plástico que podrían describirse como similares a cabellos, de ahí el nombre de fibra. Estas fibras están encerradas en un revestimiento que refleja la luz y evita que se “filtre”. La transmisión de luz es increíblemente más rápida que los impulsos eléctricos de DSL y cable. Los impulsos eléctricos se deterioran a medida que viajan una distancia desde su fuente y la luz de Internet por fibra no lo hace. Puede viajar largas distancias y usar amplificadores ópticos en el camino resuelve el problema de la pérdida de datos. ¡Todo en Internet se basa en un lenguaje de “ceros” (0) y “unos” (1) y no queremos perder ninguno de ellos!
Pero no todas las conexiones de fibra óptica son iguales. Es el paso final de conectar al usuario a este Internet más rápido, mejor y más fuerte que puede marcar la diferencia. Tiene que haber una manera de conectar el cable de fibra al usuario y, en muchos casos, se utiliza la red telefónica de cable de cobre o de televisión por cable existente, lo que ralentiza todo el proceso, que ha sido súper rápido hasta este punto. ¡Piense en ello como un enorme ejército de hormigas que viajan súper rápido en una formación de una milla de ancho y luego, de repente, tienen que canalizarse hacia una tubería de una pulgada de diámetro! Hay varias conexiones de pasos finales, pero veamos tres de las más comunes aquí:
Fiber to the premise (FTTP): La conexión más directa, establece una conexión de fibra de principio a fin sin cableado de cobre. La introducción de esta nueva infraestructura final para cada punto final se convierte en una opción costosa para el ISP.
Fibra hasta el vecindario (FTTN): el cable de fibra termina en un concentrador cerca de su destino final general y luego conecta las ubicaciones de los usuarios individuales a través de un cable de cobre. Esto permite compartir la conexión de fibra óptica; sin embargo, debido al uso de cable de cobre, aquellos que se encuentran a mayor distancia del concentrador pueden recibir velocidades más lentas.
Fibra hasta el edificio (FTTB): esta opción se utiliza para múltiples edificios de terminales, complejos de apartamentos, parques industriales y similares. El usuario final puede conectarse a través de FTTP o FTTN y tal vez una combinación de los dos. El cable de fibra va directamente al edificio donde reside un centro de distribución. Desde allí se puede conectar a través de un cableado de cobre preexistente o, mejor aún, una conexión de red de fibra interna que resida dentro del edificio.
Aquí es donde iTellum se enfrenta al desafío. ¡ Internet a través de Fibra Óptica Internacional 1:1 es su fuerte! Con sus instalaciones profesionales, se puede lograr el Internet más rápido y confiable en Costa Rica . Por supuesto, cada instalación siempre debe incluir una visita al lugar para ver qué infraestructura existe actualmente. A partir de ahí se determina cómo se realizarán los pasos finales de instalación. Para los ISP, aquí es donde el precio en la parte final de la instalación puede afectar sus costos y, por lo tanto, su tarifa de instalación.
En Internet vía satélite y cómo sucedió todo.
Esta tecnología ha experimentado un crecimiento “astronómico” desde que el autor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke, escribió por primera vez sobre ella en 1945. Veinte años después, Hughes Aviation (del infame Howard Hughes) lanzó el primer satélite comercial. Desde entonces, HughesNet adoptó el nombre y ha desarrollado sistemas para mejorar la velocidad, la viabilidad y la eficiencia. En 2022, iTellum trajo banda ancha satelital de alto rendimiento a Costa Rica a través del satélite HughesNet, Jupiter2. Esto podría considerarse un “salto cuántico” en las comunicaciones para el país que abre las áreas rurales a Internet satelital y banda ancha confiables que no se podían lograr anteriormente.
Pero, ¿cómo te llega la señal del satélite? Ya sabemos que los sistemas anteriores discutidos están cableados. Los sistemas de cable y DSL provienen de una ubicación central y se distribuyen mediante cables de cobre a través de un sistema de concentradores en el camino hasta su destino final. También sabemos que puede haber alguna pérdida de datos durante el viaje, cuanto mayor sea la distancia que los datos tienen que viajar. Considere el satélite en el espacio como la ubicación central. No hay cables porque el satélite transmite a las ubicaciones centrales de HughesNet y luego su plato recoge esa señal y la transmite a sus dispositivos de Internet, todo de forma inalámbrica. Por ejemplo; ingresa una dirección web, el módem la envía a su plato que a su vez envía su solicitud a una ubicación central de HughesNet, ¡que “lo transmite a Scotty” al satélite y el satélite se lo envía a todos ustedes en una fracción de segundo! Esto le da al usuario final lamejor banda ancha satelital posible en Costa Rica.
Hay algunos conceptos erróneos sobre la tecnología satelital que se originan en el pasado. Atrás quedaron los días en que las antenas parabólicas eran enormes y había que moverlas para transmitir y recibir señales. Los satélites de comunicación se mueven con la rotación de la tierra, por lo que su plato permanece estacionario y usted y el satélite siempre están sincronizados. Hoy en día, la tecnología del sistema Jupiter2 garantiza comunicaciones “limpias” que eliminan la pérdida de datos incluso en momentos de uso intenso. Antes de este sistema de última generación, la comunicación satelital podía verse interrumpida por condiciones climáticas adversas como lluvia, nubosidad intensa y vientos fuertes que experimentamos en Costa Rica. Esto ya no es una preocupación, ya que los datos se transmiten a través de ondas de radio más potentes llamadas ondas de banda Ku, lo que aumenta la velocidad y reduce la pérdida de datos.
Esto significa que iTellum ha llevado el único Internet satelital de alta velocidad de Costa Rica al 97 % del país, abriendo la disponibilidad de Internet satelital rural a las áreas donde se necesita, a pesar de la diversidad geográfica y el terreno desafiante del país.
Esperamos que esto ayude a comprender el mundo de la conectividad a Internet, las diferencias que existen en las redes disponibles y los conceptos erróneos del pasado.