Una región que se distingue del resto de #CostaRica se encuentra en la costa caribeña en el área urbana de #Limón en la provincia del mismo nombre. Puerto Limón está experimentando un crecimiento reciente y le da al país acceso al comercio con países del este. Es una ubicación clave para Internet de banda ancha satelital de alta velocidad que ofrece Itellum. Como elemento instrumental para las exportaciones e importaciones internacionales que han impulsado la economía durante décadas, no solo para el área general circundante sino para todo el país, Limón no siempre ha recibido la atención que merece. Sin embargo, los servicios satelitales rápidos y seguros brindan al área y a sus servicios esenciales tan necesarios una base sólida.

Hoy #Limón tiene una población de aproximadamente 70.000 personas. Isla Uvita, frente a la costa de Puerto Limón, marca la colonización del área que se remonta a 1502 cuando Cristóbal Colón desembarcó allí por primera vez. Su comité de bienvenida fueron los nativos que adornaron con una gran cantidad de joyas de oro y esto llevó a la creencia de que se podían encontrar muchas riquezas en el área. El nombre del país, “Costa Rica” bien puede provenir de esta asociación. Para financiar la conquista del área en 1569, se otorgaron a los aristócratas grandes extensiones de tierra y sus habitantes indígenas en #Matina. Este fue un esfuerzo por explotar a los indígenas locales, pero el plan engañoso no se materializó porque la mayoría de los nativos no estaban lo suficientemente desesperados como para morder el anzuelo. En ese entonces, los terratenientes ausentes de la ciudad capital de Cartago (en ese momento) necesitaban una fuente de ingresos. Para facilitar esto, importaron esclavos africanos para trabajar la tierra. En 1666, el famoso “pirata” Henry Morgan desembarcó en una pequeña bahía conocida como Portete entre Moín y Limón. Cuando él y su tripulación intentaron aventurarse tierra adentro hacia Cartago, se encontraron con oposición y regresaron a su barco, para nunca regresar. Avance rápido hasta 1854 cuando se fundó oficialmente Limón y más tarde en 1867 cuando comenzó la construcción del ferrocarril que conectaba las tierras altas de Costa Rica con el mar. #Limón se convirtió en el principal puerto para acelerar las exportaciones de café del Valle Central al mercado internacional. Esta infraestructura también ayudó en el lucrativo cultivo y exportación de banano.

Los trabajadores contratados llegaron de Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago hacia fines del siglo XIX. Antes de eso, los esclavos africanos se mezclaron con los indígenas de la región y eso formó la base étnica y cultural de la zona. Es por eso que la mayoría de la población habla inglés con acento jamaiquino y también por qué muchos tienen apellidos ingleses. Estos factores también le dan a Limón un ambiente único que lo diferencia del resto del país y se mezcla con el sabor caribeño y las aguas turquesas que forman su costa.

Históricamente, los Gobiernos no han invertido mucho en mejoras, infraestructura y mejoras generales a lo largo de los años. Aunque siempre apreciado por su belleza natural, la percepción del área está cambiando con la disponibilidad del Internet satelital de alta velocidad de Costa Rica. En 1991, un severo terremoto devastó el comercio y supuso un gran revés para la zona. Muchas carreteras y puentes fueron destruidos y aislaron el área del #ValleCentral y la ayuda que tanto se necesitaba. Aunque la reconstrucción ha llevado mucho tiempo, la costa caribeña atrae a muchos turistas de Europa y el sector turístico sigue creciendo y diversificándose. La ciudad de Limón y los pueblos a lo largo de la costa se han visto afectados positivamente por el aumento de los negocios relacionados con el turismo, así como la actividad marítima y de importación/exportación. El Internet satelital trae las redes de comunicación necesarias a estas áreas, así como a las comunidades #rurales del interior.

La provincia tiene dos puertos: Limón y Moín. El Internet satelital y la banda ancha confiable son claramente esenciales para las operaciones de todas las industrias relacionadas. Recope, o la Refinería Costarricense de Petróleo, abrió un muelle para la importación de crudo y productos derivados del petróleo en 1981. Desde entonces, el muelle ha acelerado el movimiento de bananos, jugo de naranja, fertilizantes y combustibles. La terminal de contenedores, que también se inauguró en 1981, experimentó una expansión a lo largo de los años a 12,5 hectáreas, pero hasta ahora ha experimentado pocas mejoras. Los planes para invertir en infraestructura, vivienda, escuelas, carreteras, seguridad y cultura ascienden a $1 mil millones durante los primeros diez años. El MCT o Moin Container Terminal es el proyecto de infraestructura pública más grande en la historia de Costa Rica. ¡La previsión de Itellum de traer Internet satelital rápido es un gran activo para las operaciones de este megaproyecto!

APM Terminals, una división de Maersk, es la corporación encargada de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM). La perspectiva es que la nueva instalación portuaria tendrá un impacto positivo en el área, incluido todo el país, ya que puede aceptar barcos cuatro veces más grandes que antes. Esto se traduce en un aumento de $ 2.9 mil millones en el PIB al aumentar las capacidades comerciales de los países en un 23% y al mismo tiempo crear alrededor de 145.000 nuevos empleos a nivel nacional. La proyección de la creación de 550 nuevos puestos de trabajo y 1.100 puestos de trabajo relacionados dará un impulso a la economía de Limón solamente. Un porcentaje de los ingresos netos generados por las operaciones de la TCM pulsará una inversión de $1.1 mil millones en la infraestructura del área. Se espera que esta inyección de fondos atraiga inversión extranjera y ya ha atraído a grandes corporaciones. La inversión de Itellum para proporcionar la mejor banda ancha satelital posible ofrece áreas con poco, pobre y sin servicio de Internet, y ahora proporcionará velocidades de descarga de hasta 50/5 Mbps. Esto se logra a través del satélite Júpiter 2 de HughesNet. Esta gran mejora en el área dará paso a más oportunidades para los residentes con mayores requisitos de mano de obra, desarrollo de habilidades, instalaciones de capacitación, incentivos para energías renovables y conservación de la vida silvestre.

La naturaleza cruda y la vida silvestre adornan la costa caribeña y ahora hay más oportunidades que en el pasado. Los turistas, inversores y empresarios se sienten atraídos por la singularidad y la intriga de la costa caribeña. La belleza natural del área es espectacular y se complementa con una intensa diversidad de flora y fauna con más de 300 kilómetros cuadrados (116 millas cuadradas) de playas vírgenes, principalmente sin desarrollar. Representando solo el 9% de la población de Costa Rica, la provincia de Limón tiene 9,200 kilómetros cuadrados (3,500 millas cuadradas). 

Aunque la población es de muy baja densidad, estas áreas remotas se utilizan tanto como su estilo de vida, ingresos y, en algunos casos, su transporte. La región y el parque nacional de Tortuguero es una de esas áreas rurales y se considera uno de los tesoros nacionales más visitados. Traducido libremente, significa “zona de anidación de tortugas” y es una red de canales con playas que se extienden aproximadamente 22 millas. Algunos de los tipos de tortugas que se reproducen en esta área protegida son la verde, la baula, la carey y la boba. La diversidad de once entornos costeros únicos atrae a una variedad de animales. Aquí están presentes tres especies de monos, más de 300 especies de aves, cocodrilos, caimanes, jaguares, manatíes, tapires, jaguares, perezosos, nutrias de río y ranas venenosas de dardo.

La belleza de esto es que alimenta a las empresas turísticas al atraer viajeros a la biodiversidad de la zona y, a su vez, contribuye a la economía. El Internet vía satélite permite mejorar las comunicaciones y la logística haciendo que la industria turística y los negocios relacionados sean más eficientes.

Otro elemento que distingue a Limón, con su rica historia y alrededores, del resto de Costa Rica es la fiesta de otoño conocida como Carnaval de Limón que comienza con el Día de Las Culturas a partir del 12 de octubre y se prolonga durante aproximadamente 10 a 12 días. Esta es una gran atracción local e internacional que celebra la cornucopia de culturas que abarca todo lo caribeño. Reggae, calipso, otra música de estilo caribeño y bailes en la calle, desfiles, comidas típicas, conciertos y colores son de lo que se trata este festival callejero de alta energía. La cocina es única y captura el paladar de muchas personas con platos tradicionales como pollo jerk, ¨rice&beans¨, rondon y pan bon servidos a una audiencia entusiasta en un ambiente distintivamente “del Caribe”. A veces se podría pensar que han viajado a otro país con la variedad de idiomas que van desde el español al inglés criollo y una variedad de otros idiomas europeos y asiáticos que impregnan todas las festividades. En los últimos años, el clima, que normalmente es perfecto en octubre, no ha cooperado con el Carnaval de Limón. Sin embargo, con la ayuda de el mejor internet satelital en Costa Rica de Itellum.

Limón es un área cautivadora, sin embargo, puede representar un viaje agotador pero extremadamente pintoresco para llegar allí. Hubo un “tren de la selva” que fue a Limón hace años que fue muy dañado por el terremoto de 1991. Este era el medio de transporte preferido por muchas personas. Aunque la resurrección del tren recrearía una experiencia popular, es más probable que el Aeropuerto Internacional de Limón se mejore a medida que el desarrollo se expande en el área. Esto abriría el transporte para el tráfico turístico y comercial, ya que el aeropuerto tradicionalmente facilitaba vuelos privados o chárter. Cuando se mejore el aeropuerto, podrá aprovechar su designación internacional y servir como un centro para la costa este, además de brindar acceso a países del Caribe y América del Sur. Tiene sentido que la banda ancha satelital con calificación número uno sea fundamental para ayudar a esta región a prosperar.