Es necesario comenzar por lo fundamental, comparar Fibra Óptica con ADSL (cable de cobre) y Cable Coaxial. La primera se considera más avanzada, ya que utiliza pequeños y flexibles hilos de vidrio para recibir y transmitir información en forma de luz. Por su parte, en el cable de cobre y coaxial, los datos viajan través de pulsos de electricidad; así es como hemos visto televisión por cable durante décadas.

Factores importantes al adquirir banda ancha mediante Fibra Óptica:


1. La velocidad

Es sencillo, la Fibra Óptica es, simplemente, más rápida. Es un excelente ejemplo para las empresas que esperan optimizar el rendimiento de su sistema con un mayor impacto. De hecho, la Fibra Óptica puede llegar a ser hasta 10 veces más veloz que el ADSL, tanto en velocidades de carga como de descarga de información.

La conexión de ADSL es más lenta, puede ofrecer velocidades que satisfacen las necesidades de un hogar, pero no ser suficientes para la mayoría de las empresas. Otro aspecto a considerar, es que la velocidad de descarga puede disminuir significativamente durante los tiempos de alto tráfico, es decir, cuando hay gran cantidad de usuarios conectados simultáneamente a #Internet.

Esto aumenta la posibilidad de problemas y averías, ya que las conexiones compartidas pueden tener picos de consumo en donde el cableado no pueda responder a toda la demanda y termine por dar problemas y en una empresa esto infiere pérdidas importantes de tiempo y recursos.

2. La confiabilidad

Cuando se compara el ADSL con la fibra óptica, esta última generalmente se considera más confiable, ya que ofrece una serie de ventajas cuando se trata de consistencia del servicio y rendimiento del mismo. Con la fibra óptica, el servicio goza de una línea dedicada, mientras que con la banda ancha el servicio compartirá la conexión con otras empresas. Una línea dedicada lo protege contra la latencia (retrasa el procesamiento de datos).

Con la ADSL, la velocidad puede disminuir durante la transferencia de datos con gran volumen. Aunque ésta es confiable, cuando se le compara con opciones más sofisticadas como la fibra óptica, es el servicio con mayor probabilidad de sufrir interrupciones como consecuencia de factores ambientales y de ubicación.

La fibra óptica es un sistema dedicado, lo que significa que es mucho menos probable que produzca interrupciones del servicio.

3. La disponibilidad

Actualmente, el ADSL es un servicio accesible. De hecho, su accesibilidad es una de sus principales ventajas sobre la fibra óptica. Si una empresa está en área de cobertura de algún servicio de televisión por cable, lo más probable es que pueda solicitar el servicio de banda, pero a su vez implica por defecto que estará siendo conectado a un nodo común y es donde provienen los problemas de

ancha. Si bien la banda ancha posee una cobertura importante en áreas urbanas, aún no está disponible en algunas zonas rurales. Básicamente, si la empresa no tiene acceso a televisión por cable, tampoco tendrá acceso al servicio de banda ancha. Por otra parte, la fibra óptica no se ofrece en tantos mercados como su contraparte, pero su disponibilidad se está expandiendo. Sin embargo, debido a que la fibra óptica requiere la instalación de un nuevo cable, tomará un tiempo antes de que exista una cobertura similar a la banda ancha, y aquellos usuarios ubicados en áreas rurales o alejadas pueden ser los últimos en ser beneficiados.

Lo bueno es que en Costa Rica Itellum mantiene una cobertura creciente y estamos brindando el mejor servicio en una alto porcentaje del país.

4. Los precios

El costo del Internet por banda ancha es diferente según distintas variables, por ejemplo, la ubicación del servicio, y si agrupa o no junto a la televisión y a los servicios telefónicos. En general, el Internet por cable es una solución comercial asequible para la mayoría de usuarios.

Obviamente, las velocidades de transferencia de datos y de navegación son un factor determinante en precio; por lo tanto, tal mejora aumentará su costo para el comprador. En este sentido, la fibra óptica probablemente costará más a la empresa por mes, pero dependiendo de cómo la empresa lo use y entienda la utilidad del Internet, la velocidad podría ser fundamental.

Así, constituye una excelente opción para las empresas que esperan optimizar el rendimiento de sus sistemas con mayores velocidades, y al final de cuentas el aumento en la productividad será un plus que cuando se compara el costo-beneficio será muy buena inversión para la empresa.

En Costa Rica es posible que una empresa experimente velocidades de primer mundo con una conexión de fibra óptica dedicada y optimizada para las empresas, Itellum es referente en el servicio a las empresas y es por eso que no apuntamos a servicios residenciales, con esto le cumplimos a nuestros clientes que estamos enfocados en cubrir todas sus necesidades con soluciones reales, y aún más.

Itellum te ofrece un diagnóstico gratuito en el que puedes conocer las ventajas de la Fibra Óptica y considerar cuánto dinero estás perdiendo por no tener una conexión exclusiva, simétrica y redundante, tan solo contáctanos para que puedas evolucionar la manera en la que te conectas a #Internet.