800-483558 / (506) 2588-2079 info@itellum.com Escazú, San José, Costa Rica

Servicio de internet de fibra óptica en Orotina,
Costa Rica con Itellum

¿Contáctenos para consultar disponibilidad

Orotina: Es un pequeño pueblo que se encuentra en el extremo Suroeste de la provincia de Alajuela con acceso por la carretera Ciudad Colón - Orotina (Ruta 27). Aunque es rural, Itellum puede garantizarle un servicio de internet superior a Orotina.

Fibra en su área

Queremos que todas las empresas en Costa Rica tengan la oportunidad de recibir el mejor servicio posible. Trabajamos localmente no solo para mejorar el acceso a Internet de calidad comercial en las comunidades costarricenses, sino también para garantizar que nuestros clientes reciban la mejor atención posible.

El mejor servicio al cliente

Nuestro personal bilingüe es amigable y conocedor. Disfrutará de nuestro servicio oportuno, ya que somos una empresa que respetuosamente no participa en el "estándar de tiempo Tico" demasiado común. Permítanos mostrarle lo que queremos decir.

Más sobre Orotina, Costa Rica & Servicio de internet en la zona con Itellum.

Orotina puede ser algo rural, pero sorprendentemente tiene el mejor internet en Costa Rica. Ubicado en el extremo Suroeste de la provincia de Alajuela, el cantón de Orotina se compone de cinco distritos con una población aproximada de 23.000 habitantes.
El distrito (y capital del cantón) tiene la mayoría de la población, lo que equivale a alrededor del 83%. El terreno de la ciudad es relativamente plano y está justo al Oeste de la cordillera del Aguacate. En años anteriores, tomaría alrededor de 90 minutos conducir hasta aquí desde San José pasando por las montañas. Sin embargo, hoy con la autopista 27, Orotina está a 45 minutos del centro de la capital.
El nombre de Orotina se debe a un monarca indígena llamado Rey Gurutina (u Orotina) cuyo “reino” en 1522 se encontraba aquí e incluía la zona costera de Tivives.
Esa pintoresca área es buscada por las familias costarricenses por su excelente clima, su proximidad al océano y la estabilidad de internet comercial que Costa Rica ofreció a través de los nodos Itellums y anillos de fibra óptica. Tiene sentido que las personas se inclinen a esta área para invertir o construir propiedades recreativas. Tiene muchas de las cualidades que las personas buscan en un destino de “escapada”. Simplemente caminar por las calles de Orotina lo lleva de regreso a las verdaderas tradiciones de la cultura costarricense y a una forma de vida que es limpia, reconfortante y de vuelta a la naturaleza. Los desarrollos inmobiliarios residenciales están surgiendo en toda el área en forma de complejos familiares, comunidades de condominios de lujo, casas unifamiliares, casas de recreación, establecimientos de hospitalidad, hogares para la vida asistida, instalaciones deportivas comunitarias y mucho más. Los alojamientos turísticos como Boutique Hotel Iguana Verde, Tiriguro Lodge y otros hoteles cercanos ofrecen habitaciones con muchos servicios, incluido Wi-Fi. Con toda esta actividad de “estilo urbano” sucediendo en un área predominante rural, es sorprendente notar que el área puede sostener no solo internet para hoteles y el resto del sector turístico, sino el internet más rápido y confiable de Costa Rica.

La agricultura es abundante en el área de Orotina. Es obvio mientras conduce por la autopista y ve los ajetreados puestos de frutas donde el tráfico baja la velocidad y los autobuses se reúnen para sacar provecho de los productos frescos y precios razonables. Este cantón produce probablemente más frutas y verduras que cualquier otra zona del país. Es una parada popular porque se dirige a las playas del Pacífico y todos, desde camioneros comerciales, autobuses turísticos y vehículos individuales, se detienen para para obtener las mejores frutas y verduras junto con semillas de marañón y algunos souvenires. A menudo se ha concebido como la ciudad de la fruta debido a la riqueza del suelo junto con expertas técnicas de crecimiento de probado – verdadero. Cada mes de Marzo, Orotina está llena de gente en el Festival de la Fruta, donde no solo los locales comercializan sus productos, sino que los productores de todo el país vienen a vender sus variados productos agrícolas. Hay atracciones para toda la familia, que incluyen atracciones al estilo de parques de diversiones, conciertos e incluso talleres educativos sobre riego, equipos agrícolas y técnicas de cultivo.
Uno de los éxitos culturales por los que Orotina destaca es su gran banda comunitaria. Con más de 200 miembros, han ganado muchos concursos y ofrecen una colorida exhibición de vestidos e instrumentos de estilo flamenco, instrumentos de viento, tambores y secciones de percusión, con algunas marchas, porristas, bastoneras y mucho baile. Orquestan variedad de música incluyendo tradicional folklórica, latina y melodías populares actuales. La mayoría de sus miembros son jóvenes y en realidad pasan gran parte de su tiempo libre practicando sus rutinas. Su entusiasmo por la banda, junto con un acceso a internet superior que ayuda a sus estudios, mantiene a la juventud de Orotina “fuera de las calles”, productiva y socialmente interactiva en la comunidad.

¿Por qué una zona rural tan escasamente poblada necesitaría la conectividad de fibra óptica de alta gama disponible de Itellum? Se ha hablado mucho sobre el aeropuerto que se planificó para su construcción desde 2016, cuando un estudio de factibilidad técnica y financiera resultó en el área de Orotina – San Mateo como una ubicación ideal para el Aeropuerto Metropolitano Internacional de Costa Rica. Los dos aeropuertos existentes en Alajuela y Liberia han sido objeto de mejoras recientes, pero con el aumento de los viajes de negocios, médicos y de ocio, no podrán manejar el tráfico aéreo futuro. El concepto original del aeropuerto era reemplazar al aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela y convertir a Costa Rica en el nuevo centro de América Latina que competía con el Aeropuerto Internacional de Tocúmen de Panamá, que actualmente es el aeropuerto más activo de Centroamérica. Los planes para el aeropuerto incluyen una terminal de pasajeros de 40 puertas con tres pistas capaces de manejar aviones populares, modernos y de cuerpo ancho. Pero no se detiene ahí. Los planes también incluyen una “comunidad aeroportuaria” con lagos y parques y centros comerciales, hoteles y desarrollos residenciales. Con un “ancla” económica, se espera que el área experimente grandes mejoras en infraestructura, desarrollo y comercio. Este resultó ser el caso cuando el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber fue construido en 2002 en Liberia y la provincia de Guanacaste experimentó una gran escalada en el desarrollo. Aunque el aeropuerto con sede en Orotina está programado para completarse en 2025, la fecha de finalización sigue sin decidirse bajo la actual administración gubernamental. No obstante, el desarrollo ya está teniendo un efecto en la zona y la existencia de un servicio de internet y un soporte más rápido, mejor y más sólido hacen de Orotina una opción obvia para la futura expansión comercial, industrial y residencial.

Una vez que las noticias comenzaron a extenderse sobre el futuro aeropuerto y la capacidad de internet para hoteles y medianas y grandes empresas, el futuro de la región ha comenzado a tomar un giro interesante. Los planes para construir un futuro parque logístico tienen sentido para la zona, ya que estará cerca del nuevo aeropuerto, cerca de ambos puertos del Pacífico Caldera y Puntarenas, y tendrá acceso a tres carreteras principales, y a un total de 5 cruces principales. Esta zona literalmente tiene acceso en todas las direcciones desde su núcleo. Dicho esto y con la capacidad de distribuir productos desde tan excelente punto ventajoso, es un área que también tiene planes para el complejo industrial “Parque Pacífico” que estará cerca de Puerto Caldera y albergará a más de 20 grandes empresas que emplearán a más de 25.000 empleados en cuartos de maquinaria, talleres, almacenes, zonas francas y 3000 altos ejecutivos en oficinas. La idea abarca la actividad de exportación que unirá a Panamá, Costa Rica y otros países de Centroamérica con México y más allá de México. La calidad redundante de Itellum a través de fibra óptica internacional 1:1 es esencial para este escenario de red logística.

Si evalúa toda la actividad programada para esta región y agrega a eso, el Centro internacional de Datos que ya está preparando infraestructura y construcción preliminar con planes para atraer a gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook y Google, puede comprender su necesidad de lo que se concibe como internet concierge. Ese es el concepto que Itellum ofrece el mejor servicio y soporte de conectividad internacional 1:1 de principio a fin a clientes que están preocupados por obtener el servicio superior que se les ofrece en lugar de un servicio de internet mediocre a un precio menor. Las empresas grandes y medianas, así como los gigantes de la alta tecnología, se sentirán confiados con una red de 100% fibra óptica respaldada por confiabilidad y un personal de soporte que gestione sus expectativas de acuerdo a sus necesidades de tiempo de entrega. Esta característica es de lo que dependen empresas como Amazon con sus tan activos call centers.

Con la influencia de más personas surge la necesidad de mejorar las instalaciones de atención médica y, a partir de Junio del 2018, una de las cinco empresas que ofertaron por el proyecto de actualización del hospital fue premiada con un contrato por $25 millones de dólares. Por supuesto, el acceso a estos hospitales implica mejorar las carreteras que servirán no solo a los hospitales sino también al aeropuerto, su área residencial y comercial, el complejo industrial, el centro de datos y las nuevas áreas residenciales y recreativas que ya están en construcción. Los proyectos de condominios como The Royal Palms of San Mateo proporcionarán viviendas en 64 hectáreas de terreno con parques y áreas comerciales. Muchas personas de la Gran Área Metropolitana (GAM) en San José, han estado comprando propiedades para futuras residencias y casas vacacionales sabiendo que el futuro de la zona tiene todas las comodidades a las que están acostumbrados y la ventaja adicional es que está a solo unos minutos de la playa. Para aquellos que desean tener la playa un poco más cerca, está el Parque Acuático Villas Fantasía en Orotina. Este lugar tiene que ver con la buena diversión en familia pasada de moda. Aunque el parque no es muy grande, tiene suficiente para mantener entretenida a toda la familia y ofrece alojamiento para aquellos que desean una visita prolongada o un lugar para usar como punto principal mientras exploran el área. El parque cuenta con un restaurante, toboganes de agua, piscinas con entretenimiento y aspersores, una pista de go karts, todo rodeado por pintorescos jardines y césped muy bien cuidado.

Orotina parece estar evolucionando hacia un centro que sirve como punto de atracción para el país y posiblemente para América Latina con un futuro de alta tecnología, internet superior y una puerta al Pacífico Central, al mismo tiempo que mantiene su raíces agrícolas.