Esa es una verdad incuestionable, y nos abre un escenario importantísimo de atención, conversar sobre todos los desafíos que este tipo de formato refiere es importante y hoy tocaremos algunos de ellos.

Itellum es una empresa que ha estado ligada fuertemente a la evolución tecnológica en toda la región, y aunque es cierto que la pandemia mundial aceleró algunos procesos, hay muchos otros que ya venían siendo parte de nuestras realidades, como las videoconferencias, la necesidad de conexiones de alta gama, entre otros.

Expondremos los 3 desafíos más importantes que visualizamos en este arranque del 2021.

LA DISCIPLINA.

Para nadie ha sido un secreto que este nuevo formato de educación ha venido a evidenciar algunos comportamientos tanto de los educadores como de los estudiantes, ya que la cercanía y contacto directo provee algo que al parecer no ha sido capaz de ser sustituido por la tecnología.

Estamos claros que las ventajas son demasiadas, pero también que todo proceso de adaptación en la humanidad infiere que algunos sean más concretos en esos cambios a nuevos modelos, y en este caso, como el aprendizaje es un tema medular en la vida de todas las personas desde su niñez, es entendible que un cambio tan drástico o al menos que pasó sin la posibilidad de anticipación, tenga un lapso de asimilación.

El hábito de conectarse desde casa, de tener una rutina, de los ambientes que ya significaban algo para cada estudiante o educador, cambiaron en un abrir y cerrar de ojos y todos debemos en ese camino buscar cómo afirmar esos hábitos nuevamente. Escuelas, colegios, universidades, carreras de especialización a alto nivel, todo el ambiente ha sido modificado y por eso la invitación para cada uno es que comprenda su lugar y busque adaptarse con la creación de rutinas, técnicas de administración del tiempo, y lo más importante, una gran actitud.

LA BRECHA TECNOLÓGICA.

En segundo lugar, tenemos la brecha entre las personas que tienen contacto a la tecnología, y aquí visualizamos 2 temas importantes, el acceso a equipos de calidad y vigentes, y el conocimiento para poder maximizar cada recurso tecnológico.

En nuestro país se evidenció que muchas personas de estratos similares tenían acceso a diferentes tipos de equipos, y mayormente que aun algunos que contaban con los equipos no tenían el conocimiento suficiente para maximizarlos.

Estaremos todos de acuerdo que, en la vertiginosa actualización de los equipos de tecnología, alguien que cuente con un equipo de 5 años de haber salido al mercado, muy probablemente tenga un menor rendimiento que el que tiene un equipo de última generación.

Pero lo más interesante acá es que no solo compete al tema de los equipos o dispositivos que podemos adquirir, sino que influye en un alto porcentaje el tema de la destreza para utilizar los mismos, se dice que la mayoría de las personas tiene equipos tecnológicos subutilizados, y eso nos habla de una brecha tecnológica claramente evidenciada en estos momentos.

ACCESO A INTERNET.

Por último, le cereza del pastel, es obvio que todos sabíamos que este sería el tema a tocar, si, el internet, el acceso a una conexión de calidad es en este apartado el determinante más importante, ya que podríamos contar con el equipo de más alta gama y con los mejores gadgets, pero sin la capacidad de estar conectado de una manera eficiente a la red, esto se convierte en algo casi irrelevante.

En Costa Rica como en muchos países de la región quedó en evidencias durante este momento las diferencias de posibilidades en cuanto a este tema, sea por un asunto de acceso territorial, por un asunto financiero o incluso por factores de infraestructura país que pueden dar al traste con este tema.

Utilicemos como referencia el MEP, que congrega a la mayor cantidad de estudiantes del país.

49,7% de los estudiantes cuenta con equipo propio o prestado, y tiene una conexión estable a internet, un 18,4% cuenta con el quipo, pero tiene graves problemas para conectarse a internet y el 31.8% no cuenta con conectividad ni equipo.

Han existido cientos de retos por afrontar, muchísimos memes, experiencias divertidas y hasta penosas, muchas oportunidades de crecimiento, pero la situación más importante, es el hecho de haber evidenciado la necesidad de dar un salto tecnológico, y es por eso que te invitamos a tomar más en serio que nunca la manera en la que te conectas a internet, la manera en la que utilizas la tecnología para maximizar tu tiempo y tus habilidades, y claro, la mejor actitud para adaptarnos a las nuevas modalidades de aprendizaje.

Itellum es una marca enfocada a la tecnología, y a brindar servicios de gama alta de los negocios, pero creemos que este momento de desafíos ha despertado en todos los sectores la consciencia de lo que el internet puede hacer por nuestros niños, los colegiales, universitarios y aún para aquellos que entienden que la educación es una constante que nunca se detiene.

Este 2021 estará lleno de retos, pero en Itellum estamos listos para ser el mejor aliado de tus proyectos personales y familiares, así que no dudes en acercarte a nuestros canales de comunicación para asesorarte de la mejor manera.