La velocidad con la que el mundo aumenta sus niveles de demanda en aspectos como la conectividad y consumo de internet es sin precedentes.

Cuando parece que hemos alcanzado un tope, es fácilmente sobrepasado en poco tiempo, las empresas digitalizándose a más no poder, y los usuarios aumentando sus conexiones y su tiempo de consumo, el internet de las cosas se ha convertido en el aliado predilecto del hombre en época post pandémica.

¿Qué tiene que ver esto contigo mientras lees este artículo?

Bueno, lo cierto es que ya no solo nos interesa estar conectados, sino, de qué manera nos conectamos…

El mundo es cada vez más veloz, nos referimos a la inmediatez, y la pregunta a resolver ahora no parece ser si tengo o no acceso a una conexión de internet, sino de qué manera tengo una relación con este mundo digital que cada vez es menos paralelo y más orgánico con nuestro trabajo, relaciones familiares, productividad personal y profesional.

Adriana Gomes, Vicepresidente Adjunta de Estrategia y Soluciones de AT&T en México, en un artículo para la prensa de su país apunta lo siguiente:

Cuando hablamos de IoT (Internet of Thing o internet de las cosas) hablamos de objetos, dispositivos y sensores que envían información que puede ser relevante a partir de su análisis desde la nube. Hay muchas cifras de IoT en el futuro: de acuerdo a Statista, habrá 30 billones de dispositivos conectados en 2020 y hacia el 2030, investigadores de la Universidad de Stanford estiman que vamos a tener 500 billones de cosas conectadas que serán, en su mayoría, objetos con una docena de sensores integrados.

Lo cierto de todo esto es que el giro se marcó muchísimo más con la pandemia por el Covid-19, y acercó bastante esa curva que era inminente, y es por eso que tanto en tu radio profesional como en el personal debemos considerar que la manera en que te conectas a internet es significativamente determinante.

Si te conectas a internet ahora como te conectabas antes de la pandemia, sería importante hacerte algunas preguntas que te ayuden a comprender si diste el salto o te quedaste en el nivel pre-pandemia.

Adriana Gomes en su entrevista apunta que “en la era post-COVID necesitaremos perpetuar y democratizar la tecnología para que toque todos los aspectos de nuestras vidas. Así, acelerar adopción de tecnologías como blockchain (cadena de bloques), que haga una distribución trasparente y que conecte todo a través de IoT y de la nube, acelerar los contratos digitales, las identificaciones con criptografía, etc. Es decir, que todas las interacciones que han sido físicas por el tema meramente social, cambien.”

Esto tiene que marcar un antes y un después de nuestra relación con la tecnología, tanto a nivel industria como a nivel social. Necesitamos adoptar a nivel global estas tecnologías y democratizarlas desde las empresas privadas, los gobiernos y la sociedad. Creo que eso va a ser a largo plazo, pero debemos tomarlo como un aprendizaje de lo que estamos viviendo, de cómo la economía global en esta crisis de salud puede tomar acciones que nos hagan más resilientes a futuro, que permitan a cada uno de los países afrontar la digitalización y la innovación como temas estratégicos para operar de forma más ágil, colaborativa y eficiente.

Ya el conectarnos a internet no refiere a un asunto social o netamente de entretenimiento, es algo que no parece ser comprensible por todos al 100%, dado que ya no somos solamente espectadores, sino también creadores de contenido.

Esto se puede ver de manera muy sencilla en una video llamada de Zoom versus un video de Youtube, la manera en la que una conexión se ve expuesta a estas dos formas es muy diferente, porque mientras veo un video en Youtube sólo estoy consumiendo ancho de banda, lo que llamamos popularmente, la descarga, pero a diferencia de eso, cuando hacemos una llamada de Zoom estamos haciendo un envío de datos importante que necesitamos considerar para nuestros efectos.

Esto trajo una importancia a términos como Conexión Simétrica por ejemplo, que claramente ha existido mucho tiempo atrás, pero no tenía una relevancia como la que hoy vemos, y nos ha dado a la tarea de hacer entender a las personas que su manera de conectarse debe mutar, o evolucionar como nosotros en Itellum le llamamos.

La manera de promover la inocuidad en centros sociales, lugares públicos, y otros puntos de reunión cambió, y así también debe ser con nuestra manera de consumir internet, ya que como hemos argumentado a profundidad ya esto no es un tema de escogencia o capricho, sino de evolucionar o extinguirse.

¿Qué hay sobre la competencia?

Si hablamos en el mercado laboral tenemos una notoria diferencia entre competidores que han dado un salto en su manera de conectarse y otros que han sido más tardos para tal fin.

Y es que sólo un paneo muy general te ayudará a entender cuán relevante es que una empresa esté conectada correctamente, y el impacto con su productividad es abismalmente notorio cuando comprendemos que desde un correo electrónico hasta temas de seguridad tienen todo que ver con el internet.

Es momento de que las conexiones simétricas, la redundancia, las posibilidades de tener anchos de banda estables y todas estas pequeñas pero poderosas características que hoy se pueden brindar comiencen a potenciar la productividad de las empresas y de las personas mismas desde sus casas, y es la apuesta que Itellum tiene por llevar a un mayor nivel la manera en la que el internet y vos se relacionan.