Costa Rica ha estado en el mapa para muchas personas en el mundo por varias razones y algo a considerar ahora es el servicio de Internet satelital de alta velocidad ofrecido por Itellum que mantiene a este país reportando que el 76% de la población conoce Internet. ¡Sí, este pequeño país centroamericano es más activo en Internet que México! Entonces uno puede preguntarse cómo es esto posible.

#CostaRica ha tenido una historia de amor con la tecnología durante muchos años y el Internet satelital de alta velocidad se está colocando a la vanguardia de las aspiraciones costarricenses. Si se mira la historia del desarrollo de la industria de alta tecnología en el país, se puede ver cómo el sistema educativo aquí impulsó la mano de obra calificada que atrae al sector de TI a este destino. 

Este pequeño país que limita con Panamá al sur, Nicaragua al norte, el Océano Pacífico al oeste y el Mar Caribe al este, ha publicitado con orgullo la ausencia de un ejército desde que fue abolido en 1948. Su tasa de alfabetización es del 97% y está catalogado como uno de los países más felices del planeta. Aunque solo hay dos estaciones: la temporada de verano o seca, y la temporada de invierno o verde o lluviosa, el país tiene 5 regiones climáticas principales con alrededor de 12 microclimas. Esto se debe a la diversidad del terreno; desde montañas frías y brumosas hasta bosques lluviosos cálidos y húmedos, bosques tropicales secos y playas soleadas y arenosas, Costa Rica tiene casi todos los tipos de clima menos nieve. Y eso es lo que lo hace atractivo para muchas personas; uno puede elegir dónde ubicarse según sus preferencias climáticas. Y no importa a dónde vaya, ahora encontrar una manera de conectarse a través de Internet satelital de alta velocidad en el país.

La mano de obra calificada aquí ha atraído a las industrias de alta tecnología a ubicar sus operaciones aquí, lo que convierte al primer proveedor de Internet por satélite de alta velocidad de Costa Rica, Itellum, en una adición bienvenida al sector. #Costa Rica es el hogar de más de 80 empresas de tecnología, incluidas 29 del Fortune 100, como Amazon, Intel, Dole, P&G, HPE, IBM y muchas más. El Valle Central tiene muchas opciones para Internet, lo que facilita que los consumidores y las empresas se mantengan conectados. Pero muchos de los proveedores se concentran en áreas densamente pobladas que se componen de complejos de condominios, edificios de departamentos de gran altura, centros comerciales y centros industriales.

Costa Rica, que alguna vez tuvo una base casi total en la agricultura, prospera gracias a la diversidad de su turismo. Atrae a una amplia variedad de viajeros con sus 5 volcanes activos, aguas termales y, más recientemente, una plataforma de turismo ecológico que se complementa con varios cursos educativos disponibles en el sitio o en línea. Muchos de los lugares de ecoturismo están ubicados en #zonasremotas donde el acceso al mundo exterior es limitado. Hay muchas comunidades que ahora pueden “conectarse” a través de Internet satelital rural que antes no estaba disponible para ellas. Ahora las áreas en y cerca de la Costa Caribe, Limón y alrededores, y en la Zona Sur cerca de Golfito y Puerto Jiménez pueden disfrutar de Internet satelital confiable y banda ancha a medida que Itellum comience a implementar el servicio con velocidades desde 25 Mbps y hasta 50 Mbps. ¡Esto le dará a los centros educativos conectividad mediante Internet de banda ancha satelital que nunca antes habían experimentado! Brindará oportunidades en educación, comercio y desarrollo general de infraestructura. Para hacer esto posible, Itellum utilizará el satélite Júpiter 2 de HughesNet, el cual utiliza la banda Ka del espectro radioeléctrico que cube la gran mayoría de áreas rurales y no conectadas de Costa Rica.

#Limón no ha recibido la atención del gobierno en lo que a infraestructura se refiere. Pero eso está cambiando a medida que las operaciones de Puerto de Limón mejoran e invitan a más industria y turismo al área. Con el aumento de turistas principalmente de Europa y a corto plazo de los cruceros y el desarrollo de nuevos negocios relacionados con la importación y exportación, surge la necesidad de la mejor banda ancha satelital posible. El Aeropuerto Internacional de Limón podría recibir algunas mejoras para manejar el aumento en el tráfico comercial y turístico. Anteriormente, el aeropuerto solo facilitaba vuelos chárter o privados, ya que su designación internacional está infrautilizada. Sin embargo, una vez actualizado y utilizando Internet de banda ancha satelital de alta velocidad, será un centro para las ciudades de la costa este y posiblemente de acceso a los países del Caribe y América del Sur.

Si nos aventuramos al otro lado del país, nos encontramos con los pueblos del Pacífico de Puntarenas y Caldera. Aproximadamente el 13% de las exportaciones del país y el 28% de las exportaciones agrícolas pasan por este puerto, lo que lo convierte en un candidato principal para servicios satelitales seguros y rápidos. Aunque la mayoría de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos, el 62% de estos productos pasan por Caldera hacia China, Singapur, Argentina, Chile y Perú. Al igual que Limón, Puntarenas / Caldera alberga muchas líneas de cruceros que albergan a miles de pasajeros que visitan las áreas del puerto casi a diario. Los turistas en excursiones en tierra pueden disfrutar del Internet satelital rápido mientras se encuentran en el puerto o se aventuran a realizar excursiones seleccionadas. Puntarenas-Caldera puede considerarse como un cruce de caminos y una puerta de entrada al resto de la costa del Pacífico dada la Carretera Panamericana (Ruta 1), la Carretera José María Castro Madriz (Ruta 27) y la Pacífica Fernández o “Costanera” (Ruta 34). Puede ir más al norte a Guanacaste o tomar un ferry a la Península de Nicoya. También puede ir más al sur en el área del Pacífico Central o hasta el Pacífico Sur.

Viajando a la región del Pacífico Sur, el paisaje es exuberante y verde y es un que se está volviendo bastante popular. #Golfito, otra ciudad portuaria, vio una era de prosperidad cuando era un puerto bananero activo en la década de 1930. Esto duró unos 30 o 40 años cuando la eventualidad del agotamiento del suelo, el deterioro y los problemas laborales obligaron a la United Fruit Company a desalojar sus operaciones. Esto condujo a la apertura de la Zona Franca de Golfito que hoy es un importante empleador del área y brinda a los costarricenses y visitantes una exención de impuestos y trae el turismo a la zona. El “Deposito Libre” alberga 50 tiendas exonerados de impuestos que venden electrodomésticos, perfumes, cosméticos, electrónicos, licores y más. Muchas de las tiendas tienen sitios web a los que puede acceder para ver sus ofertas para que no pierda tanto tiempo comprando. La operación de la Zona Franca, los hoteles y negocios circundantes aprovechan al máximo el mejor servicio satelital de Costa Rica.

Algo que tienen en común las áreas de Limón, Puntarenas y Golfito es que son destinos de clase mundial para la pesca deportiva. Pescar en estas aguas y disfrutar de la belleza del país sin dejar una presencia “activa” en línea puede ser la solución para muchos viajeros y es posible gracias a la banda ancha satelital de alto rendimiento que ofrece Itellum.

Por supuesto, el eje de todo el país se centra en #San José en el Valle Central. Y aunque no hay escasez de proveedores de Internet, hay una diferencia en el calibre de su servicio y hay áreas dentro del Valle Central y fuera de él que tienen cobertura inferior o ninguna cobertura. Zonas como Puriscal, Esparza, Grecia, San Isidro de El General, Guápiles, Siquirres y Bribri, por nombrar solo algunas. Aunque Ciudad Colón se encuentra a solo unos minutos al oeste de Santa Ana, hay comunidades que tienen acceso limitado o ninguno a Internet. La Universidad de la Paz, creada por las Naciones Unidas, ofrece programas de maestría y doctorado en Estudios de Paz y Conflictos y está ubicada a las afueras del centro de la ciudad. Con centros y oficinas en Nueva York, Honduras, Ginebra, Bonn, La Haya, Manila y Beijing, y numerosas filiales en todo el mundo en África, Europa y Asia que participan activamente en programas de educación a distancia, la universidad puede beneficiarse del Internet satelital más rápido disponible.

Itellum está llenando esos vacíos en conectividad. Muchas de estas áreas han sido ignoradas en el mercado de Internet de Costa Rica y pueden beneficiarse enormemente de un servicio confiable. No solo ayudará a llevar el turismo, el desarrollo en la industria y las bienes raíces en estas áreas, sino que también ayudará a continuar la oferta de mano de obra calificada a través de un mejor acceso educativo para los futuros estudiantes. Esto, por supuesto, alimenta aún más la economía, algo que es equivalente a la supervivencia de cualquier país en esta era.

Desde su belleza natural hasta la producción de energía con conciencia ambiental, pasando por el ecoturismo, el turismo sostenible y el espíritu emprendedor, siempre hay más para apreciar aquí. Las exportaciones de dispositivos médicos crecieron un 17% en 2021, lo que representó un monto total de $4.569 millones y el 38% del total de la demanda externa. Costa Rica tiene tanto a su favor que no es difícil entender por qué es un destino popular.

Para contratar su servicio puede contactarnos a través de Whatsapp o mediante el siguiente formulario.