Para comprender un poco más sobre la telefonía IP hay primero que comprender qué es y cuáles son sus principales beneficios.

A modo de resumen:

La telefonía IP es telefonía que funciona a través de Internet, se puede emplear como la telefonía tradicional (teléfono de sobremesa) y que tiene como ventajas el ahorro, desvinculación geográfica de la numeración, por ejemplo puedes utilizar un número de Madrid, por ejemplo, desde Costa Rica, y un sin fin de prestaciones telefónicas.

Ahora bien, entendiendo todas sus ventajas la pregunta es si tu empresa es una firme candidata para utilizar este tipo de tecnología.

Empresas que necesitan Telefonía IP

Es imprescindible que consideres utilizar la telefonía por IP, si tu empresa tiene alguna de las siguientes características:       

1. Utilizan más de 1 teléfono de forma simultánea

Si en la empresa es necesario atender más de una llamada al mismo tiempo significa que necesita telefonía IP. La telefonía IP permite a la empresa disponer de extensiones y de tantas llamadas simultáneas como necesite a muy buen precio.

2. Utilizan una central tradicional

Al sustituir la central tradicional por una central virtual las empresas mejoran prestaciones, ahorran y se olvidan del mantenimiento.

3. Quieren utilizar números de otras provincias o países

Tan sencillo como contratar el número de teléfono de la provincia o país donde tienen clientes y utilizarlo desde su sede. Al funcionar a través de Internet no es imprescindible estar ubicado en ningún sitio concreto para utilizar numeración geográfica.

4. Quieren utilizar el teléfono de la empresa desde casa (u otras ubicaciones)

Al no estar asociada la telefonía IP a ninguna ubicación física se pueden atender llamadas del trabajo en casa, por la calle, segunda residencia, en un viaje de negocios. Donde sea necesario.

5. Tienen teletrabajadores

Unido al punto anterior, es muy usada la telefonía IP en empresas donde existen teletrabajadores. Así, cada teletrabajador puede utilizar una extensión de la empresa y las llamadas entre extensiones no tienen coste.

6. Disponen de varias sedes

Una empresa que dispone de varias sedes puede utilizar una centralita virtual para todas sus sedes. Y además las llamadas entre sus sedes serán gratuitas. Incluso si las sedes están en distintos países.

7. Atienden las llamadas desde el móvil

Entre comerciales y autónomos es muy habitual pasar poco tiempo en la oficina y atender llamadas cuando están en movimiento. En estos casos lo habitual es desviar las llamadas del número de teléfono IP a su móvil y atender las llamadas allí donde se encuentren.

Seguro que cualquier empresa que comience a utilizar la telefonía IP verá un impacto muy importante en su rendimiento y facturación, pero si en tu caso compartes algunas de estas características es vital que estés usando este tipo de comunicación.

Claro está, que para ello es necesario que cuentes con la conexión de Fibra Óptica adecuada, ya que es por medio de tu red que esto podrá tener éxito.